¿Cómo divido mi plato según mi objetivo?

Muchas veces, tenemos duda acerca de cómo sería una buena distribución de nuestro plato en función del objetivo que tengamos en mente.

Los  consejos que te doy van a  ser de modo orientativo, siempre habrá que personalizar en cada caso y ajustar cantidades.

Pero vamos al tema:

Si tu objetivo es ganar masa muscular: sería recomendable priorizar los hidratos de carbono como principal fuente de energía,  y mantener las proteínas. Los vegetales sin dejar de existir, pasarían  más bien a un segundo plano,  tomandolos más bien en forma que no nos aporten tanta saciedad. Ya que ahora mismo nos interesa un alto consumo de calorías. 

Si lo que te interesa es mantener tu peso, mejor dicho tu composición corporal, puedes usar las proporciones del plato de Harvard, en el cual la mitad de tu plato estará protagonizado por los vegetales, y mantendrás un 25% de hidratos de carbono y proteínas.

Sin embargo si deseas bajar grasa, podrías reducir un poco los hidratos de carbono introduciendolos sobre todo en ingestas que rodeen tus entrenos, o momentos de mayor actividad física  y aumentar las proteínas y vegetales que te ayuden a tener mayor saciedad, y mantener la masa muscular.  

Espero que con estos consejos te sea más fácil distribuir tu plato.